Journalism

This is where I’ll put all the fruits of my labour – my journalistic labour that is. I have many other travails. The fruit of my loins…those I’ll deposit elsewhere. 

==============================================

Esposas de policías: Puede haber un motín en cualquier momento

La Paz, 5 Oct. (ANF) – La principal representante de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas,  afirmó este miércoles que un motín policial puede ser inminente, como reacción frente a las repetidas críticas del presidente Evo Morales contra la Policía Nacional.

El mandatario reiteró este martes sus sospechas sobre la posibilidad de que algunos elementos policiales opositores de su gobierno hubieran ordenado la intervención violenta contra los marchistas indígenas para dañar su imagen.

Cárdenas, junto a unas treinta esposas de policías que se manifestaron este miércoles en la Plaza Francisco, rechazó esa denuncia de forma contundente. Cárdenas dijo que los policías ya se están organizando y que no han descartado la opción de amotinarse.

“El motín policial puede pasar en cualquier momento”, afirmó.  Si “se le da de baja a uno,  a un policía raso, a un sargento o a un cabo, la policía se amotina. Ya ha habido una coordinación a nivel nacional. No vamos a permitir que se les dé de baja, ni siquiera que se les manosee”,  añadió.

Cárdenas también sugirió que dentro de la policía se sabe quien dio la orden de intervenir la marcha de los indígenas del TIPNIS en Yucumo, Beni, el pasado 25 de septiembre, por lo que demanda más franqueza del gobierno.

“El señor Presidente Evo Morales acusa a la policía de todo lo que está sucediendo, de la intervención que ha habido.  Tiene que mirarse al espejo y decir la verdad porque él  ha ordenado al comando general de la fuerza que intervenga en una marcha pacífica. Si este gobierno permite hablar a los policías van a decirr toda la verdad de lo que ha sucedido realmente”, señaló.

Por contrario, el presidente Morales continúa negando haber dado la orden para la intervención y dice que “hay una mano negra” tras los hechos y que quiere que se investiguen.  El martes acusó  a algunos policías, a los que no nombró, de haber filmado la violencia para “calumniar” a su gobierno.

Mientras tanto, Guadalupe Cárdenas confirmó que la Federación de Esposas respaldará a los marchistas a su llegada a La Paz y les proporcionarán medicamentos para sus pies que se ven lastimados después de muchos días de caminar por vías duras.

La llegada de los marchistas a Caranavi es esperada el día viernes. De allí son unos 162 kilómetros hasta La Paz, donde buscarán un encuentro con el presidente del gobierno.

——————————————————————-

Nick Caistor dicta conferencia: “La Nueva Odisea: El Periodismo y la Literature”

La Paz, 9 Oct 11 | Fundación Para El Periodismo

El viernes 7 de octubre el celebrado periodista inglés, Nick Caistor, fue invitado por la Fundación para el Periodismo a brindar la conferencia “La Nueva Odisea: Periodismo y Literatura” a unos ochenta estudiantes de comunicación en La Paz. Nick Caistor es alguien que sabe nadar en las aguas de ambas disciplinas con destreza. De un lado, es un radialista de gran relieve en el Reino Unido, cuyos reportajes de las dictaduras en América Latina en los años setenta y ochenta llegaron a un público global a través de la BBC World Service. De otro lado, es un escritor que ha traducido alrededor de cuarenta obras de ficción latinoamericanas y españolas, trabajo por lo cual fue galardonado con el prestigioso Premio Valle-Incán en 2008.

A las nueve y media de la mañana el amplio auditorio de la Universidad Católica empezó a llenarse de estudiantes atentos a lo que el veterano periodista y escritor opinó sobre la cuestión: “Cual es la verdadera relación entre el periodismo y la literatura hoy en día?”

También se invitaron a debatir ese interesante tema Sebastián Antezana, editor de un suplemento cultural en La Paz y el más joven ganador del Premio Nacional de Novela de Bolivia, y Leticia Saínz de la Fundación para el Periodismo que tiene casi cuarenta años de experiencia en el campo del periodismo.

Los tres discursantes estaban de acuerdo en que la labor del periodismo y de la literatura es de buscar una forma de llegar hasta la verdad.

Para empezar el debate, Caistor citó a una ilustrativa oración del contemporáneo periodista y autor inglés, Julian Barnes, quien declaró:

“Pienso que digo menos verdad cuando escribo periodismo que cuando escribo ficción…Para decirlo de una forma burda, el periodista tiene que simplificar el mundo y convertirlo en aglo comprensible en una sola lectura. A cambio, cuando uno escribe ficción hay que reflejar el mundo en todo su complejidad y decir cosas no tan sencillas como las que se leen en mi periodismo sino procurar escribir algo que a lo mejor demostará capas más profundas en la relectura.”

Para Caistor se resume en esta misma afirmación la diferencia clave entre la literatura y el peridosimo. “El uno busca su verdad en la profundidad, mientras el otro la busca en la superficie”, explicó.

¿Es más valiosa la literatura que el periodismo entonces, dado que ésta pretende profundizarse más en el por qué de los hechos? Los participantes dijeron que no.

Antezana, a pesar de su formación literaria, criticó a los periodistas que anhelan ser novelistas: “El periodismo absolutamente debe ser el fin en sí mismo. Creo que un igual cantidad de cosas beneficiosas le ha dado al periodismo la literatura que a la literatura el periodismo,” aseguró. “La literatura se enriquece aprendiendo de la sintésis, la justeza y esa economía verbal que es tan ignata al periodismo,” añadió.

Entrando aún más en el tema, Caistor expresó su decepción frente una pérdida de respeto y de aprecio por “la nota cruda” en Latinoamérica. Dijo que el periodista debe enorgullecerse de la responsabilidad de salir a la calle y reportar “de la manera más honesta posible” lo que ha visto. “La noticia pura es el primer borrador de la historia. Tiene que haber una crónica de los sucesos,” afirmó.

Y según el periodista británico se nota que hartos escritores latinoamericanos desean escribir la novela autorizada de los grandes eventos en el momento en que se viven o muy poco después. Para esto faltan años si no décadas dice, y en el momento sólo valen la visión y la pluma del periodista quien entrega una crónica fidedigna de los eventos tal y como succeden.

Y esto es un oficio supremadamente importante que se ortorga a la sociedad opina el anterior corresponal de América Latina de la BBC, quien se vio interrogado y aprisionado por cumplir con esa misma tarea, reportando sobre los desaparecidos en la Guerra Sucia en Argentina en los ’70 y los ’80.

Al cerrar la sesión matinal, Leticia Saínz remató este último punto, retornado al tema central de la verdad con una importante lección para los estudiantes. Les advertió a todos los periodistas que de las seis máximas del periodismo (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo) nunca se olviden del por qué.

“Nigún hecho es desapasionado de la vida de la gente y nuestro oficio es contar esa vida,” senaló. “¿Y cuándo se vuelve peligroso pero también lo más valioso este oficio maravilloso? Precisamente cuando ves la vida de la gente y transmites a las estructuras del poder lo que ellas no están cumpliendo con aquella gente. Esto es imprescindible.”

—————————————————————————-

Periodista de la BBC: El trabajo del reportero es cada vez más peligroso

La Paz, 10 Oct 11 | (ANF)  – El trabajo del periodista es mucho más peligroso hoy en día, ya que las noticias pueden verse de inmediato dentro del país donde ocurren y por los personajes que las protagonizan, según el periodista Nick Caistor, ex corresponsal, de la BBC de Londres en Bolivia, quien realizó una visita a La Paz para transmitir sus experiencias profesionales.

Invitado por las fundaciones para el Periodismo y Lola Almudévar, el reconocido periodista británico dijo en una conferencia ofrecida en la Asociación de Periodistas de La Paz que el trabajo del periodista está cambiando con la proliferación de blogs y redes sociales y el acceso instantáneo a la información vía Internet.

En este sentido, comentó que la era digital implica ciertas ventajas así como desventajas para el periodismo actual.

Caistor recordó que hace más de treinta años fue detenido e interrogado en Argentina durante la Guerra Sucia por informar sobre los desaparecidos, pero que, a pesar de eso, considera que el trabajo periodístico es hoy en día mucho más peligroso.

Basta volcar la mirada no muy lejos de nuestras fronteras para encontrar un ejemplo de eso, dijo, como lo que ocurre actualmente en México, donde  la gente se ve a merced de una desmesurada guerra contra el narcotráfico y se leen casi a diario titulares horrorosos como ”Matan a twitteros”.

Recordó que aún se está investigando en ese país el asesinato brutal de tres periodistas el pasado mes de septiembre a causa de supuestas denuncias que habrían formulado contra cárteles de la droga por Twitter. Desde 2000 han sido asesinados 80 periodistas en México.

No obstante esa realidad trágica, el ex-corresponsal dejó constancia de su entusiasmo por el poder del Internet de crear una base de fuentes que se extiende por todo el mundo. Hizo notar que el oficio del periodista investigador se hace más fácil y completo con esa posibilidad de solicitar información a nivel global desde su escritorio.

Pero, al mismo tiempo, exhortó a cada periodista, sea principiante o veterano, a salir de su despacho y “ver” lo que está pasando a su alrededor. “El periodismo no es comunicación social ni relaciones públicas”, aseveró. En este sentido, lamentó que el oficio y el instinto del periodista se esté rebajando a medida que se da cada vez más paso a noticias procedentes de alguna oficina de prensa o comunicados del gobierno.

Previamente, en una charla ofrecida en la Universidad Católica Boliviana, el veterano periodista inglés reflexionó  sobre la relación entre el periodismo y la literatura, a la que denominó “nueva odisea”.

Caistor habla con autoridad sobre ambas disciplinas, ya que como corresponsal de la BBC World Service en América Latina durante las décadas de los setenta y los ochenta, cubrió acontecimientos como la Guerra Sucia en Argentina, el terremoto que sacudió México en el otoño de 1985, y la miseria de Haiti que sigue hasta el día de hoy, pero también destacó como traductor de casi cuarenta obras de ficción latinoamericanas y españolas, por lo que fue galardonado con el prestigioso Premio Valle-Inclán en 2008.

Con razón, Caistor empezó la sesión con una cita de un periodista/escritor inglés, Julian Barnes, quien declaró: “Pienso que digo menos la verdad cuando escribo periodismo que cuando escribo ficción…”.

En otras palabras, explicó Caistor, el periodista tiene que simplificar el mundo y convertirlo en algo comprensible en una sola lectura. En cambio, cuando uno escribe ficción tiene que reflejar el mundo en toda su complejidad y decir cosas no tan sencillas como las que se leen en el periodismo, sino procurar escribir algo que a lo mejor mostrará capas más profundas al volver leerlo.

Caistor resumió la diferencia esencial entre literatura y periodismo con esta afirmación: “Uno busca su verdad en la profundidad, mientras que el otro la busca en la superficie”. Pero no por eso hay que despreciar al periodismo, según el veterano periodista. Dijo que el periodismo debe ser el fin en sí mismo.

——————————————————————————

Un día que empezó con incertidumbre, acaba con una propuesta de agenda social

La Paz, 12 Oct |Opinion.com.bo – El día empezó con incertidumbre.  Era la fecha prevista para la llegada a La Paz de diversos grupos y movimientos sociales afines al gobierno, entre ellos cocaleros, cooperativistas y estudiantes, para asistir en la Plaza Villarroel a una concentración en la que hablaría el presidente. Esto estaba claro, lo dudoso era si este grupo tan multitudinario tenía un solo motivo. Supuestamente, se trataba de dar un fuerte respaldo al proceso de cambio del partido del mandatario, Movimiento al Socialismo (MAS).  Pero no muy al fondo estaba  la cuestión de las inminentes  elecciones judiciales que se realizarán este domingo.

Los comentaristas y politólogos ya prevén que una derrota o un gran voto nulo en estos comicios sería un golpe para Evo Morales que dificultaría su reelección en las próximas justas presidenciales. Y tampoco se puede ignorar el tema del TIPNIS como contexto fuerte de la demostración de hoy.  El martes, el alcalde Luis Revilla había advertido  que la Policía debía tomar recaudos para evitar un enfrentamiento entre la marcha progubernamental y la gente que apoya la marcha indígena del TIPNIS.

Así comenzó el día en un caldo de incertidumbre.  Y a las once de la mañana empezaron a tronar los cachorros de dinamita. Unos  1.200 mineros, muy reconocibles con sus cascos marrones, pasaron por la Avenida Camacho reclamando con sus pancartas y sus gritos el apoyo al gobierno.  Pero este no fue el único sonido que alteró el normal ajetreo de las calles paceñas. Los silbidos y abucheos de algunos ciudadanos molestos  con su presencia también llenaron el ambiente. Y al pasar por la vigilia en la Plaza Francisco hubo intercambio de insultos entre los mineros de la Federación de Cooperativas y la gente que apoya a los indígenas de TIPNIS en la Plaza Francisco. La policía, aparentemente conforme con la advertencia del burgomaestre, tuvo que intervenir para evitar que estos amagues de enfrentamiento crecieran.

En la histórica Plaza Villarroel se reunieron miles de manifestantes que habían entrado a la capital por  distintos puntos.  Los que no llevaban paraguas para protegerse del fuerte sol, agitaban banderas multicolores y gritaban cantos de apoyo al MAS. Una banda folklórica les acompañó desde un aparatoso palco erigido para la ocasión.

A las 14:30 horas el presidente salió al escenario. Utilizó su discurso para intentar acabar con la incertidumbre que marcó el comienzo de la jornada. Alabó a las diversas organizaciones sociales por su buen comportamiento y afirmó que la respuesta a la convocatoria era clara señal de que no quedaba “ninguna duda entre el pueblo boliviano” ante el proceso de cambio. Sin embargo, a lo largo de su discurso no mencionó el conflicto de TIPNIS ni las elecciones judiciales de este domingo. En cambio, propuso una nueva agenda social para sustentar el  desarrollo nacional, basado en la optimización de las inversiones y la explotación de los recursos naturales para beneficio de todos los sectores del pueblo.

La movilización  fue un fuerte esfuerzo para acabar con las incógnitas que ha confrontado el gobierno últimamente y especialmente desde la represión policial de las marchistas indígenas en Yucumo el pasado 25 de septiembre. Un conjunto de comunidades, organizaciones y movimientos sociales logró demostrarle una convincente solidaridad. Sin embargo, aún es posible que estas incógnitas vuelvan este domingo cuando la gente vaya a las urnas a lo largo del país. Y todavía se espera la llegada de los marchistas del TIPNIS que traerá aún nuevas dudas.

————————————————————————————

Empieza la cuenta atrás para la llegada de losmarchistas a La Paz

Sacramento/La Paz, 15 Oct. (ANF) – Ya empieza  la cuenta para atrás para la llegada de los marchistas indígenas de TIPNIS a La Paz – anhelada por algunos y temida por otros más.

Este sábado se cumplieron dos meses, 60 días de un camino largo. Algunos, como aquellos que mantienen una vigilia en Plaza Francisco en la capital, casi no pueden esperar más, a otros no les importaría que tardaran unos 60 días más mientras se construye la carretera y se lleve por ella de vuelta a los caminantes directamente al TIPNIS sin pasar por GO.

Con ambos resultados, no es cierto que los indígenas vayan a tener suficiente energía para festejar el jolgorio que les pretenden hacer los llamados tipnistas, ni fuerzas para contener los insultos que les preparan los anti-tipnistas – para acuñar otra palabra.

Este viernes la columna – ya engrosada a más de dos mil personas  – recorrió los 22km de Yolosa  a Sacramento por el vertiginoso y tortuoso camino de la muerte. Se desmayaron seis mujeres por el cansancio y la caída de la temperatura, en una empinada subida de la carretera.

Pero, ¡ojo!, de allí en adelante el camino sólo se volverá aún más duro y mucho más frío.

Los dirigentes han decidido postergar el arribo a La Paz para el martes para no llegar con las justas electorales este domingo. No quisieron que sus opositores dijeran que intentaban sabotear a los comicios. Pero esto implica quizás más noches  a la gélida intemperie y merced de la Cumbre.

León Galindo, un activista que se incorporó a la marcha hace pocos días, describió la preocupación que existe dentro del campo:

“La mayor parte de esta gente son de las tierras bajas y el cambio de presión les está afectando mucho,” explicó.

“Hay muchas heridas leves porque muchos están caminado en chanclas y nada más. Hay más de 120 niños con nosotros, la mayoría son bebes o niños muy jóvenes y muchos no tienen zapatos, andan descalzo.” añadió.

Pero algunas de las lastimas sí han sido graves.

Entre las banderas multicolores y blasonadas, se notó una sombre y negra.

La lleva Javier Collar, un señor de cincuenta años, procedente de Santa Cruz.

“Los chiquitanos marchamos de luto  porque al principio de la marcha, cuando estábamos en San Borja, un joven dirigente nuestro, Eddy Martínez, falleció en un accidente de aviación,” recordó.

“Murieron ocho de los nueve ocupantes. Fue una persona que sabía ganarse el cariño. A todos nos pesa su partida. De alguna manera llevar la bandera no es solamente el dolor por la pérdida sino es el sentir que él nos acompaña en toda la marcha,” afirmó.

El grupo ya ha perdido dos niños y ha sufrido dos abortos hasta la fecha.

Empero, pese a las penas que les queda por atrás y las incertidumbres que aún les esperan por delante, Patricia Illimuri, presidenta del Central de Pueblos Indígenas de La Paz hizo notar que estaban resueltos a cumplir con su meta:

“Estamos cansados, pero estamos organizados, unidos y con fuerzas para llegar a La Paz. Los indígenas están haciendo respetar sus derechos. Y  ahora la solidaridad de Bolivia está llegando también,” recalcó.

Y ni siquiera piensan dejar su camino ante las promesas del gobierno de una consulta a través de la recién aprobada Ley Corta ni ante la garantía de acatar la misma a la que se comprometió el vicepresidente Álvaro García Linera este viernes.

“No podemos comprometer nuestro apoyo a esa normativa. Lo hemos rechazado de manera contundente, afirma y clara. No la reconocemos porque no es lo que busca nuestro pueblos, nuestro movimiento,” argumentó el legislador del MAS y diputado indígena Pedro Nuni.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez también rechazó más dialogo con el gobierno sobre si o no habrá una carretera.

“La carretera nunca ha traído desarrollo. Ha traído más bien fracasos, mendicidad, ser limosnero y sacar donde nuestro territorio. Los colonos han copado nuestras tierras. Y si pase esta carretera se aumentaran los avasallamientos en nuestro territorio, sembradíos de coca y la desforestación.”

Estamos en la víspera de unas inéditas elecciones de magistrados y si o si los marchistas llegarán a La Paz no muy después.

No se puede divinar el resultado de ninguno de los dos.

Pero lo cierto es que los próximos días pedirán mucho de los caminantes y para el presidente y su gobierno no implicarán una prueba menos grande.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: