Indigenous Marchers Say They’ll Bring Even More Demands

La Paz, 21 Oct. (ANF) – El diputado indígena Pedro Nuni afirmó que el veto presidencial de la Ley Corta es “un mensaje esperanzador”, pero argumentó que, después de haber sufrido varias promesas no cumplidas, los marchistas indígenas ya no confían en los comunicados del presidente Evo Morales.

“No vamos a levantar nuestra manifestación por una simple declaración de prensa. Muchas cosas han puesto en tela de juicio la veracidad y la buena fe del presidente y de sus asesores,” agregó.

Una comisión de 20 dirigentes de los indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) accedieron al Palacio del Gobierno para iniciar el diálogo con el presidente  Evo Morales. Debatirán, en primera instancia, una enmienda a la Ley Corta anunciada este viernes  por el Jefe de Estado que establece la intangibilidad de la reserva, que serviría para evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  a través del parque.

“Queremos saber exactamente si (la ley) establecerá el contenido que ha manifestado el presidente. Si son justamente los términos que ha manifestado el presidente, yo creo que es un gran avance”, remarcó Nuni.

La enmienda anunciada por el mandatorio corresponde al primer punto de las 16 demandas de los marchistas respecto a la preservación del TIPNIS. Los  indígenas afirmaron que no dejarán su vigilia en la Plaza Murillo, donde se encuentran desde el miércoles pasado, hasta que se ratifiquen las 15 demandas restantes.

Incluso  queda la posibilidad de que agreguen más puntos, como afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al responder la pregunta de si el cumplimento de las 16 demandas es una condición indispensable para la solución del conflicto.

“Así es. Los 16 puntos bien acabados. E incluso pueden aparecer otros puntos más,” recalcó.

Chávez, quien permaneció afuera de la Presidencia, añadió que los indígenas no dejarán su reclamo para que los 100 máximos representantes de la columna marchista puedan entrar al Palacio de Gobierno.

Entre otros objetivos, la comisión que entró el Palacio Quemado este viernes tendrá como fin establecer la metodología de diálogos futuros con el Ejecutivo que serán más extensos.

Mientras tanto, Chávez lamentó el enfrentamiento ocurrido el jueves por la noche entre los marchistas y el cerco policial, durante el cual los policías lanzaron gases lacrimógenos, y dijo que el incidente representó  una “segunda represión” a los marchistas indígenas.

Asimismo, rechazó la crítica del  gobierno en sentido de que los marchistas no se presentaron a las dos citas ofrecidas el jueves por “desorganizados” y “caprichosos”.

“Si no hubiese habido coordinación la marcha no habría llegado hasta la sede del gobierno. Estamos mostrando capacidad”, defendió.

Advertisements
Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: