My First Published Article in Spanish

This is my first ever by-line or line of any sort published in Spanish, and so right that it should get pride of place.

Esposas de policías: Puede haber un motín en cualquier momento

La Paz, 5 Oct. (ANF) – La principal representante de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas,  afirmó este miércoles que un motín policial puede ser inminente, como reacción frente a las repetidas críticas del presidente Evo Morales contra la Policía Nacional.

El mandatario reiteró este martes sus sospechas sobre la posibilidad de que algunos elementos policiales opositores de su gobierno hubieran ordenado la intervención violenta contra los marchistas indígenas para dañar su imagen.

Cárdenas, junto a unas treinta esposas de policías que se manifestaron este miércoles en la Plaza Francisco, rechazó esa denuncia de forma contundente. Cárdenas dijo que los policías ya se están organizando y que no han descartado la opción de amotinarse.

“El motín policial puede pasar en cualquier momento”, afirmó.  Si “se le da de baja a uno,  a un policía raso, a un sargento o a un cabo, la policía se amotina. Ya ha habido una coordinación a nivel nacional. No vamos a permitir que se les dé de baja, ni siquiera que se les manosee”,  añadió.

Cárdenas también sugirió que dentro de la policía se sabe quien dio la orden de intervenir la marcha de los indígenas del TIPNIS en Yucumo, Beni, el pasado 25 de septiembre, por lo que demanda más franqueza del gobierno.

“El señor Presidente Evo Morales acusa a la policía de todo lo que está sucediendo, de la intervención que ha habido.  Tiene que mirarse al espejo y decir la verdad porque él  ha ordenado al comando general de la fuerza que intervenga en una marcha pacífica. Si este gobierno permite hablar a los policías van a decirr toda la verdad de lo que ha sucedido realmente”, señaló.

Por contrario, el presidente Morales continúa negando haber dado la orden para la intervención y dice que “hay una mano negra” tras los hechos y que quiere que se investiguen.  El martes acusó  a algunos policías, a los que no nombró, de haber filmado la violencia para “calumniar” a su gobierno.

Mientras tanto, Guadalupe Cárdenas confirmó que la Federación de Esposas respaldará a los marchistas a su llegada a La Paz y les proporcionarán medicamentos para sus pies que se ven lastimados después de muchos días de caminar por vías duras.

La llegada de los marchistas a Caranavi es esperada el día viernes. De allí son unos 162 kilómetros hasta La Paz, donde buscarán un encuentro en el presidente del gobierno.

Advertisements
Tagged , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: